La desembocadura del Elba te engaña

Cerca de Hamburgo y Bremen, está Cuxhaven. Puede que no suene muy familiar y que no sea un lugar muy famoso fuera de Alemania, pero allí está uno de mis lugares favoritos de Alemania. En un punto un poco alejado del centro de la ciudad, a unos 50 minutos andando de la estación de trenes (sí, hay autobuses) está la espectacular desembocadura del río Elba.

Playa sin mar, Cuxhaven, Alemania. Foto: María Ortiz.

Este río muere en el mar de Watten, dentro del mar del Norte. Cuando la marea está baja, dada la poca profundidad de este mar, el agua se convierte en una gran llanura de arena por donde se puede pasear (siempre siguiendo ciertas precauciones de las que hablaré en otro post) y disfrutar del fondo del mar.

Barco entrando por la desembocadura del río Elba. Foto: María Ortiz.

Este fenómeno nos engaña y nos muestra lo que parecen barcos encallados en la arena o una playa sin mar. Claro que esto no es verdad. Aunque te puedes quedar mirando un buen rato intentando averiguar si lo que ves es real o no.

Los barcos saben por dónde tienen que ir para adentrarse en el río sin problemas (es navegable en buena parte de su recorrido). Y la playa tiene mar cuando hay marea alta. Eso sí, cubre hasta la rodilla o poco más y, si hace calor, es como meterse en una bañera con agua calentita (por no decir algo más desagradable). Alejarse de la costa para ver si cubre no es muy recomendable. Uno puede estar andando un buen rato por dentro del agua sin conseguir nada. Y luego hay que volver. Así que es mucho mejor informarse de las horas de marea baja y caminar por allí tranquilamente sin agua.


Lugares donde engañar a la vista.

Cómo llegué: en tren desde Bremen. Desde allí tuve que hacer un transbordo en Bremerhaven porque no hay tren directo, pero desde Hamburgo sí lo hay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s